Módulos de calidad en el INE / Ruelas

La Delegación del INE fue certificada por Q-ALLIANCE por la calidad de gestión de sus procesos, ISO 9001-2015. Reconocer, es un gran paso de aceptación el contacto del INE con la ciudadanía se produce diariamente desde los módulos de atención ciudadana, no es fácil, requiere profesionalismo y amor por la Patria, por su democracia. Todos y todas quienes integran el personal del Servicio Profesional Electoral y de la Rama Administrativa contribuyen con su “granito de arena” para alcanzar la alta calidad. ¡Motivo de orgullo! La Credencial para Votar con Fotografía es un documento que actualiza el Derecho a votar y ser votado, al mismo tiempo es el documento de identificación de todos y todas las mexicanas mayores de 18 años. Una alta responsabilidad y un trámite GRATUITO, de las pocas gestiones sin costo en México. Merece valorarse más aún. 

Desde el siglo pasado en que llegó al cenit el tema de “la sociedad del progreso” se incrustó en las actividades productivas una reducida lista nominal de personas con liderazgo, de esa coyuntura cultural supieron transmitirlo. Vivimos a expensas de ese carisma (adjetivo no humano, solo para Dios, según la teología). El exceso de confort, instantaneidad, rapidez… nos llevó a las sociedades de riesgo, de las que profesionalmente se debe salir ileso del escándalo, del espectáculo, de lo efímero… En el año 2021 no es posible confiar así en directivos con dotes especiales, místicos, mesiánicos, es preciso determinar competencias de directivos, operativos, supervisores, “staff”, para lograr una gestión del conocimiento mediante la cual el liderazgo, la comunicación, la calidad… sean desarrolladas por personas con las competencias adecuadas.

Si los servicios profesionales e institucionales del INE no tenían las herramientas y métodos para dar calidad al servicio prestado fue porque nos olvidamos del uso e implementación de sistemas de gestión orientados a la satisfacción de la ciudadanía entendida en calidad de “clientela”, por un lado; por otro, al logro de resultados, independientemente de la profesionalización.  Hoy podemos decir que estamos en aptitud de realizar las tareas propias del INE, organizar las elecciones políticas y la construcción de ciudadanía, además la identidad que ley le asigna para que la ciudadanía mexicana podamos identificarnos.

Dimos el paso a una reingeniería institucional de Módulos de atención ciudadana y los procedimientos electorales que los definen. Dejamos atrás nuestro nicho de dirigir, negociar, comunicar, mandar, comprar, atender, tomar decisiones que resuelve problemas sin conocer las técnicas específicas. El día 24 de febrero, día de la Bandera, para darle marco a este gesto patriótico, los símbolos nacionales nos animan a reconstruir nuestra Nación, en ese mérito se dio sepultura a la clase de servidor público que dirigía solo por poder normativo, a ese mando improvisado, que logra su estadía por viejo vicio de influencias, por trampas de evaluación, por simulaciones…, el epitafio señala “… aquí yacen los restos del viejo modelo productivo que diera marco al ejercicio productivo del poder y no del saber…” Con ISO 9001:2015 se completó la ecuación para resolver la incógnita mediante el equilibrio de saber y poder.

Protestamos honrar la certificación basada en la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015. Se imponen servidores públicos profesionales que gestionan procesos, competencias, conocimientos o utilizando las técnicas experimentadas de probada valía y que han aprendido en un proceso de formación continuada. Tener competencias significa poseer conocimientos, técnicas, habilidades, actitudes y aptitudes para poder desempeñar un cargo logrando objetivos y resultados. Nuestra gratitud a Q-ALLIANCE, ¡gracias! como lo señaló Manuel Kant, por hacernos “despertar de nuestro sueño dogmático…”

Es preciso reconocer que la calidad o la excelencia la hacen las personas, pero para ello deben tener las competencias adecuadas, como el apoyo pedagógico áulico para desarrollar aquellas capacidades, actitudes, conductas vitales para el éxito personal, profesional y del Instituto Nacional Electoral. La lección es grande, no se puede esperar como Penélope el regreso de iluminados. Ahora desde la base operativa se crean las gestiones que la necesidad demanda para satisfacer lo necesario, esta es la nueva cultura del liderazgo, de la planificación, tratamiento del factor humano, satisfacción del cliente, la calidad y la excelencia. Ello sin los talentos, capacidades, finos impulsos de las y los compañeros de módulos no será posible.

Fui portador del reconocimiento y felicitación del Consejero Presidente Córdova Vianello, de las y los consejeros del Consejo General, del Secretario Ejecutivo Jacobo Molina, del Director Ejecutivo del RFE Miranda Jaimes, del Ing. Ojeda Luna, Coordinador de operaciones de campo, por este trascendente paso en beneficio de las y los aguascalentenses. De un borrador de porvenir pasamos a la garantía de servicio de calidad futura para lograr resultados que beneficiarán INE, al Estado de Aguascalientes, sobre todo a la Nación, como indica la normativa ISO 9001: 2015. Las calidades de procesos realizarán mudanzas insistentes en competencias que deben garantizar un mejor servicio.

Por: Ignacio Ruelas Olvera